lunes, 1 de diciembre de 2008

Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?

Fuente:FlickrHoy se publica en El País, un interesante artículo (leer) donde se cuestiona la formación que reciben los maestros en nuevas tecnologías para aplicarlas aen la enseñanza.

Soy maestro de formación y no recibí hace quince años ninguna asignatura en nuevas tecnologías. Es cierto, que por aquel entonces, ni tenía ordenador, pero al menos pude coger una asignatura de libre configuración y hacer "Matemáticas y la informática". En cuatro meses toqué un PC y aprendía a realizar figuras geométricas a través de complicados algoritmos. Ya me diréis para que me sirvió si yo me estaba formación en Magisterio Musical. En fin, que siendo práctico, cogí la asignatura porque sabía que no era difícil y una menos para obtener la diplomatura.

En nuestros días, esta historia ha cambiado radicalmente. Queremos aprender y, aunque la mayoría, es autodidacta con las videoconsolas, los móviles y los ordenadores..., algo muy distinto es la educación, lo que reciben los niños y niñas y jóvenes en los colegios y universidades.

Las Universidades tienen que apostar por este instrumento actualmente necesario y didáctico. Los futuros profesores deben tener un mínimo de destreza y además saber utilizar, ellos y con sus alumnos, herramientas e-learning, por ejemplo.

Ahora que Magisterio se va a convertir en una carrera con grado de cuatro años tiene que hacer frente a la reestructuración de las materias que un profesor o profesora tiene que saber. Transversalmente las nuevas tecnologías y saber cómo utilizarlas junto con diferentes metodologías didácticas, son claves para el futuro de nuestra sociedad.

¿Y tú, qué opinas?

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