lunes, 1 de diciembre de 2008

Sahara Mágica

Sahara Mágica
Han pasado ya más de dos años desde que comencé a conocer la historia del Sahara Occidental. Esta antigua provincia española fue usurpada a sus ciudadanos cuando en el año 1976 se retira España como consecuencia de los problemas políticos que existían tras la muerte de Franco.

Hoy son más 200.000 saharauis que buscan su sitio en un lugar inóspito como es el desierto argelino en los campamentos de refugiados. Otros siguen en el antiguo territorio saharaui pero dominado y reprimidos por el gobierno marroquí.

En estos días preparo la maleta para realizar mi segundo viaje. El miércoles llevaré narices de payaso, sí, como lo lees, máscaras, pintura de cara y pelucas para disfrutar junto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de un proyecto llamado "Sahara Mágica". Se busca ofrecer alternativas al ocio y tiempo libre en un lugar que apenas tiene algo más que no sea polvo, viento, haymas y edificaciones de adobe.

Estaremos compartiendo cinco días con más de 500 niños y niñas su tiempo, ofreciendo distintos talleres: malabares, mimo, teatro, acrobacia, magia...

La sonrisa nunca decae en el sahara y su población sigue disfrutando con la presencia occidental, pidiendo justicia ante la ONU para celebrar, ¡¡de una vez por todas!! su derecho al terreno usurpado por Marruecos, su propio país arrebatado por la fuerza hace más de treinta años.

No hay comentarios: