miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los antropólogos están de moda

Revista EsfingeAyer estuve tomando café con un profesor universitario y, a un grupo de estudiantes, nos dijo "la Antropología está de moda". Me resultó llamativo que un profesor universitario de Música me hiciera tan rotunda afirmación.

Es cierto que la Antropología es multi e interdisciplinar y es ahí donde entramos estudiantes o profesionales en acción. En los años setenta fue la psicología la que irrumpió en el panorama internacional con sus nuevas teorías sobre la interpretación y soluciones para las personas viandantes que tenían problemas de comportamiento o personalidad, entre otras.

Hoy la globalización nos facilita la relación entre personas y culturas tan lejanas como cercanas. El conocer cómo nos comportamos y por qué es algo imprescindible para comprender la sociedad actual. Así, son multitud las empresas de marketing, automovilísticas, bancos, prensa, bebidas refrescantes... quienes tienen entre sus trabajadores o trabajadoras a antropólogos que les ayudan a interpretar las actitudes de los humanos para mejorar sus productos.

Las empresas tecnológicas también se han apuntado, en el año 2005, intel contaba con un equipo de antropólogos que han buscado, a través de la etnografía y observación participante, las necesidades de los trabajadores para responder más positivamente a la filosofía de la empresa.

Algunas personas verán en la antropología un arma para que el capitalismo siga siendo rentable y "explotador" del trabajador o trabajadora. Habrá de todo, pero una cosa es cierta, la Antropología nos ayuda a analizar las culturas humanas.

No hay comentarios: