sábado, 5 de febrero de 2011

Internet nos deja el encefalograma plano

Ya hay varios teóricos que comienzan a advertirnos que tanta Internet, Facebook, Twitter..., es decir, la multitarea informativa, hace al humano más vulnerable para producir conocimiento. El exceso de información en pleno S.XXI producida por la tecnología nos ayuda, por un lado, a estar un paso por delante en información al instante pero, por otro, nos roba el tiempo para la reflexión, para pensar, para seguir creciendo mentalmente.

Un estudio la universidad de Stanford afirma que una persona que habla por teléfono, escucha música y abre el correo habitualmente es menos productivo. La atención se pierde y aunque es capaz de realizar varios trabajos a la vez, el gran número de sobre información nos ocasiona confusión, dispersión y paraliza la acción para tomar decisiones.

Si no vamos a ser capaces de profundizar en la información que nos ofrece la red, nos vamos a deshumanizar un poco y, lo peor de todo, nos vamos a volver más uniformes, es decir, Internet nos puede mermar nuestra libertad como individuos.

No hay comentarios: