martes, 2 de febrero de 2010

Los marginados de Internet

Parco di Via dei Galli - Fuente FlickrDespués del teléfono fijo y la televisión mucha es la población que no ha dado el siguiente paso, si es que acaso lo tiene que hacer, de obtener o manajar el teléfono móvil e internet, por ejemplo.

La población española es cada vez mayor y existe un gran número de personas, no sólo mayores, sino también inmigrantes, parados, personas con pocos recursos y población rural que no sabe qué es un navegador web o un mms.

La brecha digital o desigualdad económica existe y es muy grande, más de lo que creemos. Sólo hay que preguntar a una persona mayor o visitar alguna aldea recóndita de España para averiguar que chat o red social son, tal vez, un nuevo dialecto que no entienden. En la ciudad esto es parcialmente diferente. En muchos centros de mayores es normal que haya ordenadores, cursos de internet, etc.

En España ha llegado el DNI digital y ni la gente experta en internet sabe manejarlo. Primero porque tienes que tener un lector, después porque tienes que instalarlo al igual que un software del dni que nadie te dice, vamos que después de una hora, consigues hacerlo y que funcione todo. Pero si además quieres cambiar la clave por una más fácil de recordar, tienes que descargar otro software y cambiarlo. En estas circunstancias no me imagino a mis padres utilizando el dni más allá que para mostrarlo en alguna compra con tarjeta de crédito o ante la petición de la autoridad policial.

En nuestro país un 51%, según el Ministerio de Industria, usa internet, es decir, más de 20 millones de ciudadanos no tienen este potente medio tecnológico.

Es posible que una salida a esta analfabetización sea la TDT (Televisión Digital Terrestre). Este sistema debería disminuir la desigualdad tecnológica acercando internet a todos a través de la caja tonta que ahora puede ser un poco más lista. El mando a distancia lo sabe manajer prácticamente todo el mundo, los pequeños y los mayores.

La Administración Electrónica está muy bien pero, ¿quién garantiza que la pueda utilizar las personas mayores y con menos recursos?, ¿qué hace la sociedad con estas personas?, por desgracia, nada, mira para otro lado. Bendita sociedad digital solidaria.

No hay comentarios: