miércoles, 4 de marzo de 2009

Puerto Presente

Macaco: Puerto Presente - Fuente web oficial de MacacoDani Carbonell es el líder de Macaco, grupo que conocí como telonero de Amparanoia hace una década. Me sorprendió el directo y me compré su primer disco "El mono en el ojo del tigre", por cierto, decepcionante comparado con el grupo encima de un escenario. Tanta mezcla de samplers destrozaba el sonido del cd.

Madurando... pasaron "Rumbo submarino" en 2001 y "Entre raíces y antenas" en 2004. Seguían experimentando y buscando su sitio en el panorama musical. Así llegó el gran disco de Macaco "Ingravitto" en 2006, impresionantes canciones comprometidas con la realidad social que me hacían saltar tanto en casa como en los conciertos donde los pude ver en Madrid, más íntimos como el de San Sebastián de los Reyes o más multitudinario como el de La Riviera. Es un grupo para disfrutar en un espacio pequeño, entre amigos y amigas, con un copa en la mano para contagiarte de sus ritmos y letras que hablan de la sociedad que vivimos, de los pueblos, del respeto por la naturaleza...
Ahora llega "Puerto Presente" en una línea parecida a "Ingravitto" con fusión y colaboraciones especiales como la de Javier Bardem, Luis Tosar o Rosario en el vídeo "Moving", cuarto corte del cd.

Destaco "Mensajes del Agua", canción atrevida, con ritmo y con ese sentir del Mediterráneo como cuna de mucha gente a quien le ha inspirado artísticamente.

Lejos quedan las canciones de Macaco en el metro, en la calle, lugar que prefiere por excelencia para estar cerca de la gente, de la frescura.

Macaco, sencillamente, multiculturalidad.

No hay comentarios: