martes, 3 de marzo de 2009

La Antropología y el Turismo

Smara, Sahara Occidental - diciembre 2008
Me quedé alucinado hace poco más de un año cuando compañeras mías de la facultad iban a realizar un estudio antropológico sobre cómo el turismo podría afectar a un trozo de desierto, el Sahara.

Buscaban dar sentido a la multitud de viajes solidarios que se dan entre España y el Sahara Occidental para visitar a las familias, a este pueblo olvidado por las autoridades españolas así como la comunidad internacional.

Dudo de la viabilidad de encajar el turismo puro y duro como algo fácil en el desierto, pero sí que dando una vuelta de tuerca a la idea se podría plantear mejoras sustanciales en las condiciones del viaje que se dan en avión volando siempre con escala y buscando una alternativa a esta situación que nos desespera a quienes volamos a Tinduf.

La Antropología quiere, en este caso, analizar las relaciones sociales que se dan entre las diferentes culturas implicadas en un proceso de cambio constante, al menos cada una o dos décadas, con el turismo y la transforamción del entorno físico y social.

Sólo conociendo al turista podremos ajustar una oferta de ocio y alojamiento acorde con las necesidades. Debemos olvidarnos de que nos lo den todo hecho y hacer valer nuestra condición de quien tiene la sartén por el mango para pedir, exigir... un trato y atención personalizada a nuestras necesidades.

No creo que la gente que va al Sahara sea turista, no es muy acertada la definición, somos personas solidarias que queremos conocer un pueblo al que queremos ayudar para que salgan de su situación, ¿tuismo solidario?, tal vez.

Transversalmente el género, las implicaciones sociales de la lengua, la identidad de un país, etc., son materias transversales que la Antropología del Turismo tiene que manejar para pisar con los pies en la tierra y no venderse a posibles touroperadores hambrientos del beneficio económico. Es un peligro que debemos evitar, convertir la ayuda solidaria a un pueblo en una feria donde por unos pocos euros ves una cultura tan diferente a la occidental, es algo perverso.

Os invito a las XII Jornadas de Antropología Ankulegi los días 23 y 24 de abril de 2009 sobre "Viaje, encuentro o excursión: una mirada antropológica del turismo".

No hay comentarios: