jueves, 28 de mayo de 2009

Y de lo mío qué

Permiso de Paternidad vs Permiso de Maternidad - Fuente: Ayuntamiento de Alcobendas Ayer 27 de mayo, los partidos políticos españoles PSOE y CIU pactaron el permiso por paternidad para que se extienda a partir del 1 de enero de 2011 a cuatro semanas. A expensa todavía de su aprobación definitiva expongo el desacuerdo ante esta postura.

Las mujeres en España disponen de un permiso de maternidad de dieciséis semanas (cuatro meses aproximadamente) y ahora en vez de acordarse de las mujeres, alargan sólo el permiso de paternidad de los padres. Me parece estupendo que el permiso de paternidad se extienda a cuatro semanas, pero no entiendo por qué no se prolonga, al menos, a seis meses el permiso por maternidad. Lo queramos o no, la madre es la persona que más tiempo necesita dedicar a su hijo o hija tras dar a luz. Si la OMS recomienda que el periodo de lactancia de un recién nacido, por ejemplo, es de seis meses, por qué no se extiende el permiso de maternidad al menos a ese período.

La noticia así como su divulgación creo que en el fondo nos muestra como la sociedad española sigue siendo machista, tal vez, nos acerquemos a la igualdad que muchos queremos pero decisiones políticas de este tipo sólo nos muestran un poder etnocéntrico del género masculino.

domingo, 10 de mayo de 2009

La cultura de los anuncios de televión está en peligro

Logo - Televisión EspañolaEn España en estos tiempos de crisis y gripes nos da por poner en el punto de mira la no inclusión de los anuncios en la televisión pública.

Se quiere realizar una televisión pública (TVE) con su diferentes canales a semejanza de la BBC. Si vemos la parrilla de programas que se emiten en los diferentes diales de la televisón pública española no me sorprende que los anuncios sean, en muchos casos, de calidad mayor a los contenidos de concursos y realitys absurdos que no deseo financiar con mis impuestos.

El anuncio, la publicidad, es un medio que nos hace más iguales. Generamos tal nivel de creatividad, ilusión y cultura televisiva que me sorprende nos la queramos cargar de la noche a la mañana. Los intereses de las televisiones privadas es quedarse con el pastel económico que significaría el ingresar millones de euros en publidad.

Les propongo que por un día hagan caso omiso de teledirarios y los programas de televisión y visualicen con gran atención los anuncios publicitarios. En muchos casos son obras de arte que en veinte segundos nos cuentan lo que más de una película desearía.

Si elimináramos la publicidad de la televisón... ¿la pérdida sería tan irreparable como si dejaran de existir lso peces en los ríos?

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Todo vale en televisión?

Himba - WILDLIFE KOSMOS: Fuente Flickr Acaba de surgir un programa, "Perdidos en la tribu", otro realiy de la cuatro que busca mofarse de la cultura "exótica", "extraña", "lejana", que para el mundo desarrollado significan los humanos que no tienen tarjeta de crédito, coche y van a comprar al supermercado.

Tres familias españolas pasarán 21 días conviviendo con otras tres familias africanas y asiáticas desenvolviéndose en dicho entorno.
Me parece vergonzoso que etnocéntricamente pensemos que ellos son los diferentes, las personas que viven en su ambiente, con sus creencias, costumbres..., en definitiva su cultura, y vayamos allí con las cámaras de televisón a filmar cómo nos comportamos y sacar beneficio económico de todo ésto.

¿Qué les habrán ofrecido a estas tribus a cambio de rodar casi un mes día y noche sus costumbres? ¿Habremos contagiado nuevamente a otras culturas? ¿Pondremos en medio de la sabana la famosa hamburguesería para que engorden como los occidentales?

Lamentable espectáculo muy poco digno de ver y que disfruta de como el ser humano sigue destruyendo su entorno, el más rico y diverso que existe.