sábado, 14 de marzo de 2009

¿Angropólgos o espías?

Guerra de Afganistán - Pucca Shush. Fuente: FlickrEl pasado 10 de enero, moría la antropóloga Paula Loyd, hasta aquí todo normal excepto por la muerte de esta persona de 36 años de edad. El Pentágono la había contratado para realizar un trabajo en Afganistan para el ejército americano.

Y es es la cuestión, ¿se puede utilizar a antropólogos con fines militares?

Los primeros estudios allá por el periodo de colonizaciones de occidente hizo que investigáramos para conocer las culturas desconocidas para nosotros, en el centro de África, en Polinesia, etc. La intención no era exactamente científica y social, fines de nuestra disciplina, sino de la de entender los mecanismos de poder y relaciones sociales para poder "ningunear" a las culturas y someterlas a los intereses europeos para explotar, entre otras cosas, sus materias primas.

Hoy, son muchos los antropólogos que trabajan en Oriente Próximo con fines bélicos. Estudian el mundo tribal de las sociedades orientales para transmitir esa información a los ejércitos y poder actuar de forma estratégica en situaciones bélicas.

Me uno a aquellos que denominan a ésto "antropología mercenaria". Seguramente la información obtenida sea muy valiosa, desde un punto de vista clásico de antropología, pero los fines para los que se usa no son nada éticos y denigran a nuestra disciplina.

+ info

miércoles, 4 de marzo de 2009

Puerto Presente

Macaco: Puerto Presente - Fuente web oficial de MacacoDani Carbonell es el líder de Macaco, grupo que conocí como telonero de Amparanoia hace una década. Me sorprendió el directo y me compré su primer disco "El mono en el ojo del tigre", por cierto, decepcionante comparado con el grupo encima de un escenario. Tanta mezcla de samplers destrozaba el sonido del cd.

Madurando... pasaron "Rumbo submarino" en 2001 y "Entre raíces y antenas" en 2004. Seguían experimentando y buscando su sitio en el panorama musical. Así llegó el gran disco de Macaco "Ingravitto" en 2006, impresionantes canciones comprometidas con la realidad social que me hacían saltar tanto en casa como en los conciertos donde los pude ver en Madrid, más íntimos como el de San Sebastián de los Reyes o más multitudinario como el de La Riviera. Es un grupo para disfrutar en un espacio pequeño, entre amigos y amigas, con un copa en la mano para contagiarte de sus ritmos y letras que hablan de la sociedad que vivimos, de los pueblos, del respeto por la naturaleza...
Ahora llega "Puerto Presente" en una línea parecida a "Ingravitto" con fusión y colaboraciones especiales como la de Javier Bardem, Luis Tosar o Rosario en el vídeo "Moving", cuarto corte del cd.

Destaco "Mensajes del Agua", canción atrevida, con ritmo y con ese sentir del Mediterráneo como cuna de mucha gente a quien le ha inspirado artísticamente.

Lejos quedan las canciones de Macaco en el metro, en la calle, lugar que prefiere por excelencia para estar cerca de la gente, de la frescura.

Macaco, sencillamente, multiculturalidad.

martes, 3 de marzo de 2009

La Antropología y el Turismo

Smara, Sahara Occidental - diciembre 2008
Me quedé alucinado hace poco más de un año cuando compañeras mías de la facultad iban a realizar un estudio antropológico sobre cómo el turismo podría afectar a un trozo de desierto, el Sahara.

Buscaban dar sentido a la multitud de viajes solidarios que se dan entre España y el Sahara Occidental para visitar a las familias, a este pueblo olvidado por las autoridades españolas así como la comunidad internacional.

Dudo de la viabilidad de encajar el turismo puro y duro como algo fácil en el desierto, pero sí que dando una vuelta de tuerca a la idea se podría plantear mejoras sustanciales en las condiciones del viaje que se dan en avión volando siempre con escala y buscando una alternativa a esta situación que nos desespera a quienes volamos a Tinduf.

La Antropología quiere, en este caso, analizar las relaciones sociales que se dan entre las diferentes culturas implicadas en un proceso de cambio constante, al menos cada una o dos décadas, con el turismo y la transforamción del entorno físico y social.

Sólo conociendo al turista podremos ajustar una oferta de ocio y alojamiento acorde con las necesidades. Debemos olvidarnos de que nos lo den todo hecho y hacer valer nuestra condición de quien tiene la sartén por el mango para pedir, exigir... un trato y atención personalizada a nuestras necesidades.

No creo que la gente que va al Sahara sea turista, no es muy acertada la definición, somos personas solidarias que queremos conocer un pueblo al que queremos ayudar para que salgan de su situación, ¿tuismo solidario?, tal vez.

Transversalmente el género, las implicaciones sociales de la lengua, la identidad de un país, etc., son materias transversales que la Antropología del Turismo tiene que manejar para pisar con los pies en la tierra y no venderse a posibles touroperadores hambrientos del beneficio económico. Es un peligro que debemos evitar, convertir la ayuda solidaria a un pueblo en una feria donde por unos pocos euros ves una cultura tan diferente a la occidental, es algo perverso.

Os invito a las XII Jornadas de Antropología Ankulegi los días 23 y 24 de abril de 2009 sobre "Viaje, encuentro o excursión: una mirada antropológica del turismo".