viernes, 23 de enero de 2009

La crisis agudiza el ingenio

Interrogación retórica - jpcolasso. Fuente: flickr
Está demostrado que en época de crisis la sociedad tira de imaginación para solventar el declive emocional o económico que sufre.

El conocimiento obtiene un empujón cuando tenemos más tiempo para pensar. Mientras producimos apenas tenemos un respiro para reflexionar sobre nuestras acciones y el sentido de las mismas. Subidos en la cresta de ola con no caernos y mantenernos en pie nos es más que suficiente. Seamos sinceros, el capitalismo nos tiene alineados y en muy pocas ocasiones podemos huir de la centrifugadora de la sociedad occidental.

Hoy, mucha gente hace cola en el paro y empieza a darle vueltas a la cabeza, comeduras de coco: ¿qué voy a hacer ahora?, ¿qué hago con todo el tiempo que tengo?, ¿a qué me apunto? ...

Critiquemos nuestro entorno y una vez puestos a parir los antiguos jefes, compañeros, el banco, los precios, la vecina del ático, etc., hagamos las cosas mejor e inventemos.

En el blog worldchanging.org, Julia Levitt afirma: "Cuando las cosas van bien es difícil para la mayoría cambiar su propia vida. Cuando los tiempos son difíciles, sin embargo, podríamos estar más dispuestos a experimentar esa idea de start-up con la cual siempre hemos soñado".

La caída nos hace más fuertes y al levantarnos sabemos qué es lo que tenemos que corregir, sabemos qué queremos hacer, sabemos cómo lo queremos hacer, sabemos que queremos cambiar el mundo.

¡¡Nosotros podemos!!

martes, 13 de enero de 2009

Elige tu definición de matrimonio

Recientemente el Instituto de Estudios Catalanes ha cambiado la definición de matrimonio y de "unión legítima entre un hombre y una mujer" va a pasar a "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales".

La Real Academia de la Lengua define la palabra matrimonio actualmente como "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".


viernes, 9 de enero de 2009

El futuro más próximo de la Antropología

Corpo Humano - Real e Fascinante - São Paulo. Fuente: FlickrAl hilo de la moda de los antropólogos que comentaba hace unos días, vaticino cuál puede ser nuestro destino a medio plazo.

Manuel Delgado hace una estupenda reflexión en "Lévi-Strauss y el lugar de la antropología" publicado por El País el pasado 8 de enero. Subraya la figura del último antropólogo vivo más influyente en los últimos 50 años, Lévi-Strauss. Me quedo con su afirmación del objetivo que tiene la antropología "ver de qué están hechas la diversidad y la complejidad sociales y mostrarlas no, como se pretende, en tanto que motivos de alarma, sino al contrario: como la materia primera de que se nutre la capacidad de las sociedades humanas para mejorarse a sí mismas”.

Según Delgado la virtud de Lévi-Strauss es "mirar como mira un antropólogo, contemplando lo remoto como ordinario y sorprendiéndose ante lo cotidiano, ejerciendo un oficio en el que la competencia y la versatilidad explicativas nunca han ido separadas de una fuerte dimensión ética, preocupada por pensar y dar a pensar el valor de la pluralidad humana y la necesidad de defenderla".

Con una nueva carrera universitaria de grado que se implantará en algunas universidades españolas y la posible creación del Colegio de Antropólogos de España a la vuelta de la esquina, la Antropología tiene el camino marcado para posicionarse como una de las disciplinas más importantes en la historia presente del primer tercio del S.XXI.

domingo, 4 de enero de 2009

Las redes sociales: ¿tenemos vida personal?

Tecende Redes de P. Medina. Fuente: FlickrEs curioso como los seres humanos repetimos compartamientos en el mundo virtual de Internet. Sociólogos y antropólogos estudian día tras día cómo las redes como Facebook, Myspace o Tuenti reproducen la vida real pero a nivel supranacional.

Son muchas las personas que cuelgan en la red sus fotos, datos personales, etc. que pueden volverse en su contra según nuestra experiencia pero es posible que dentro de muy poco no tenga ninguna consecuencia social según la evolución de la sociedad.

Zuckerberg, creador de Facebook, afirma "la gente empezó compartiendo un poquito y luego un poco más y más y yo no veo el final de este proceso ni de lejos... la gente querrá seguir contándoselo todo a sus amigos".

Estaremos atento a la evolución de todo esto y mientras tanto estaremos atentos para describir un nuevo tipo de sociedad, la cibernética, que cambia y evoluciona tan rápidamente que nos obliga a revisar año tras año el trabajo de campo y la narración de la fotografía actual de lo que está pasando.

jueves, 1 de enero de 2009

La otra cara de la crisis

Ahora que empieza el nuevo año mis mejores deseos para que los olvidados, los débiles, los que más lo necesitan, se acerquen más a nosotros y nosotros les demos más a ellos. Bajando de escalón los occidentales podrán estar más cerca la gente del sur en igualdad de condiciones.

Para que no nos acordemos de ellos, porque ellos también son la globalización de la vergüenza:

XII Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria