domingo, 28 de diciembre de 2008

El poder lo tienen los ciudadanos

El marketing que nos rodea lo envuelve todo y no debemos de dejar que lo haga. ¿Por qué nuestra vida la tienen que diseñar Ikea o Telefónica?

Como en anteriores épocas, la sociedad debe manipular su futuro y no al revés. Debemos armarnos de inteligencia colectiva, de civismo y derrotar aquellas cosas que nos hacen más vulnerables como personas.

Como dice el arquitecto Enric Ruiz-Geli "la revolución pendiente es que los ciudadanos pasemos de consumidores de energía a productores".

La cultura se tiene que adelantar al negocio, los ciudadanos tenemos el poder político, ¡usémoslo!.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La atracción hacia una persona y no otra

La atracción de Luis Eduardo. Fuente: FlickrLa antropóloga Helen Fisher investiga los factores que intervienen en la selección de la persona de quien nos enamoramos.

Fisher ha realizdo un test en el que al menos el 50% de las pesonas que se han sometido al mismo saca la conclusión que las personas opuestas se atraen. En un libro que publicará en 2009 destaca como "conocer a alguien a través de internet es mucho mejor que ligar".

El hablar a través de las máquinas se asemeja a la toma de un café en nuestra ciudad, es cierto, que la presencia física nos ayuda a leer sobre todo la comunicación verbal pero, poder chatear con una persona que está al otro lado del planeta, es un placer que no se puede rechazar.

"En comunidades de cazadores-recolectores de Tanzania vimos que los adolescentes tienen mucha información unos de otros antes de iniciar una relación". Así esto se podría extrapolar a las horas que personas se pasan hablando por internet antes de tomar el paso de quererse conocer personalmente.

Fisher asegura que gracias al libro que está terminando sabe más de amor.

Página web de Helen Fisher.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nace la neomodernidad

Qué curioso!

Fuente: FlickrResulta que el capitalismo pasó por encima del socialismo de Marx para controlar el mundo global. Ahora en pleno S.XXI con la crisis encima tiene que venir el Estado, es decir, todos los ciudadanos y, por siguiente, el socialismo a salvar lo que los ricos y poderosos sin escrúpulos nos han robado.

Fernando Vallestín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, lo llama "Neomodernidad".

Tal vez, según el líder de IU Cayo Lara, la crisis de la oportunidad a los valores marxistas.

En un artículo que te recomiendo, destaca el punto de inflexión que va a suponer la crisis económica que sufrimos actualmente. La solidaridad se puede alzar y llevar el gato al agua por primera vez. Que los bancos y empresas locales o mundiales pasen por dificultades económicas hacen que se doblen de rodillas y pidan ayudas para salvar sus negocios primero, y luego los empleos de las personas.

Quizá el nuevo presidente de EEUU, que está a punto de tomar el timón, encauce la recuperación que será lenta y larga, al menos dos años más para volver al "boyante" situación de los países ricos.

Y digo yo, ¿qué pasa de los pobres? ¿nos volveremos a olvidar?

Te recomiendo: "¡Bienvenidos a la neomodernidad!"

lunes, 22 de diciembre de 2008

La Ola

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola.

Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde…

¿Se puede volver a repetir la historia en la realidad?
Desgraciadamente, sí.

Ficha técnica
TITULO ORIGINAL: Die Welle.
AÑO: 2008.
DURACIÓN: 110 min.
DIRECTOR: Dennis Gansel.
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth. Basada en la novela homónima de Morton Rhue.

Sitio oficial de la película.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La poligamia en nuestros días

Fotograma de la película - Princesa de África El pasado 28 de noviembre se estrenó en Madrid y Barcelona "Princesa de África", una película del director y productor Juan Laguna que narra la vida real de Sonia Sampayo como esposa del senegalés Pap Ndiaye. Desde hace más de 11 años, Sonia es la tercera esposa de este africano y cuando viaja a Senegal duerme en otra casa diferente a la de su marido porque no soportaría ver como se acuesta con otra mujer.

Es dificil, para un occidental, comprender la poligamia como algo cultural de una sociedad, pero sólo hay que ahondar, en la cultura senegalesa para darse cuenta la total normalidad que supone esta situación. Pero Sonia no se acostumbra y "sufre" cada vez que está en Senegal, la vida diaria le suele sobrepasar e incluso le sorprendió la facilidad y naturalidad, con pelos y señales, de cómo son las relaciones sexuales con cada una de sus mujeres.

Si quieres saber más puedes leer el artículo "Yo, mi marido y sus otras mujeres".

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sahara Mágica

Cinco días han sido suficientes para darnos cuenta que la amistad, el arrimar el hombro, el positivismo y la gente, puede hacer magia en un lugar tan inhóspito como maravilloso, El Sahara.



Más información en:
- Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. de los Reyes
- Amistad Saharaui en Youtube

martes, 9 de diciembre de 2008

La cultura saharaui

Clausura Primer Encuentro Internacional sobre la Cultura SaharauiYa en tierra, sólo hay que ver cómo cambia el paisaje del sol y el cielo azul, a la lluvia y el frío español en estos días de diciembre.
Cinco días intensos y mágicos he compartido con la cultura saharaui. No era la primera vez que iba y por ello he podido empaparme más aún de sus gestos, gustos, amabilidad.

En la wilaya de Ausserd se celebraba "El primer encuentro internacional sobre la cultura saharaui".

Personajes de todo el mundo han estado debatiendo sobre la necesidad de proteger y seguir apostando por la cultura saharaui para que no desaparezca. Me pareció muy interesante que después de más de 18 años desde la última publicación del libro "Estudios Saharianos" de Julio Caro Baroja, se vuelva a reeditar el libro junto con el de Ramón Mayrata "El imperio desierto". Esto nos demuestra que la cultura saharaui está en boca de la gente y que existe una necesidad de no olvidar a este pueblo en manos de no se sabe quién en pleno desierto argelino, en los campamentos de refugiados y, por otro lado, reprimido por Marruecos.

Si quieres estar a la última en información sobre el pueblo sahariano puedes visiatar la web oficial del Sahara Libre o Poemario por un Sahara Libre, entre muchas otras que puedes encontrar en la red.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los antropólogos están de moda

Revista EsfingeAyer estuve tomando café con un profesor universitario y, a un grupo de estudiantes, nos dijo "la Antropología está de moda". Me resultó llamativo que un profesor universitario de Música me hiciera tan rotunda afirmación.

Es cierto que la Antropología es multi e interdisciplinar y es ahí donde entramos estudiantes o profesionales en acción. En los años setenta fue la psicología la que irrumpió en el panorama internacional con sus nuevas teorías sobre la interpretación y soluciones para las personas viandantes que tenían problemas de comportamiento o personalidad, entre otras.

Hoy la globalización nos facilita la relación entre personas y culturas tan lejanas como cercanas. El conocer cómo nos comportamos y por qué es algo imprescindible para comprender la sociedad actual. Así, son multitud las empresas de marketing, automovilísticas, bancos, prensa, bebidas refrescantes... quienes tienen entre sus trabajadores o trabajadoras a antropólogos que les ayudan a interpretar las actitudes de los humanos para mejorar sus productos.

Las empresas tecnológicas también se han apuntado, en el año 2005, intel contaba con un equipo de antropólogos que han buscado, a través de la etnografía y observación participante, las necesidades de los trabajadores para responder más positivamente a la filosofía de la empresa.

Algunas personas verán en la antropología un arma para que el capitalismo siga siendo rentable y "explotador" del trabajador o trabajadora. Habrá de todo, pero una cosa es cierta, la Antropología nos ayuda a analizar las culturas humanas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?

Fuente:FlickrHoy se publica en El País, un interesante artículo (leer) donde se cuestiona la formación que reciben los maestros en nuevas tecnologías para aplicarlas aen la enseñanza.

Soy maestro de formación y no recibí hace quince años ninguna asignatura en nuevas tecnologías. Es cierto, que por aquel entonces, ni tenía ordenador, pero al menos pude coger una asignatura de libre configuración y hacer "Matemáticas y la informática". En cuatro meses toqué un PC y aprendía a realizar figuras geométricas a través de complicados algoritmos. Ya me diréis para que me sirvió si yo me estaba formación en Magisterio Musical. En fin, que siendo práctico, cogí la asignatura porque sabía que no era difícil y una menos para obtener la diplomatura.

En nuestros días, esta historia ha cambiado radicalmente. Queremos aprender y, aunque la mayoría, es autodidacta con las videoconsolas, los móviles y los ordenadores..., algo muy distinto es la educación, lo que reciben los niños y niñas y jóvenes en los colegios y universidades.

Las Universidades tienen que apostar por este instrumento actualmente necesario y didáctico. Los futuros profesores deben tener un mínimo de destreza y además saber utilizar, ellos y con sus alumnos, herramientas e-learning, por ejemplo.

Ahora que Magisterio se va a convertir en una carrera con grado de cuatro años tiene que hacer frente a la reestructuración de las materias que un profesor o profesora tiene que saber. Transversalmente las nuevas tecnologías y saber cómo utilizarlas junto con diferentes metodologías didácticas, son claves para el futuro de nuestra sociedad.

¿Y tú, qué opinas?

Sahara Mágica

Sahara Mágica
Han pasado ya más de dos años desde que comencé a conocer la historia del Sahara Occidental. Esta antigua provincia española fue usurpada a sus ciudadanos cuando en el año 1976 se retira España como consecuencia de los problemas políticos que existían tras la muerte de Franco.

Hoy son más 200.000 saharauis que buscan su sitio en un lugar inóspito como es el desierto argelino en los campamentos de refugiados. Otros siguen en el antiguo territorio saharaui pero dominado y reprimidos por el gobierno marroquí.

En estos días preparo la maleta para realizar mi segundo viaje. El miércoles llevaré narices de payaso, sí, como lo lees, máscaras, pintura de cara y pelucas para disfrutar junto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de un proyecto llamado "Sahara Mágica". Se busca ofrecer alternativas al ocio y tiempo libre en un lugar que apenas tiene algo más que no sea polvo, viento, haymas y edificaciones de adobe.

Estaremos compartiendo cinco días con más de 500 niños y niñas su tiempo, ofreciendo distintos talleres: malabares, mimo, teatro, acrobacia, magia...

La sonrisa nunca decae en el sahara y su población sigue disfrutando con la presencia occidental, pidiendo justicia ante la ONU para celebrar, ¡¡de una vez por todas!! su derecho al terreno usurpado por Marruecos, su propio país arrebatado por la fuerza hace más de treinta años.